miércoles, 9 de julio de 2014

Calle 13

No soy yo muy fan de ser fanática de nadie. Pero hay cosas que me superan, y una es Calle 13. Cuanto más sé de ellos, más me apasionan, más me emocionan, más me inspiran.

La primera vez que los escuché, que fue en México, cantando su “No hay nadie como tú” con Café Tacuba. Me hicieron gracia sus ocurrencias, sus rimas...pero el grupo cayó en saco roto sin más. Escuché algún tema más antes de dar con “La perla”, ¡oh, gran genialidad de la música latina! Es escucharla y no poder evitar cantar a “grito pelao” y bailarla como si fuera mi último día en la tierra. He llegado a llevar esta canción en un pen drive en el bolsillo para dársela a los DJ's y que me la pusieran. Da igual si estoy sobria o ebria, son las 7 de la mañana o las 3 de la tarde; oigo esta canción y mis pies se mueven a ritmo de salsa irremediablemente.

Y ahí empezó mi amor por la música de América Latina, por la salsa, el merengue, la bachata... incluso por el reegeaton, pero SOLO el de Calle 13. A partir de esa canción, los sigo y los persigo. Escuché por primera vez “Latinoamérica” estando en Lima, Perú. No puedo describir hasta qué grado se me mete en el estómago, la garganta y el corazón ese tema. No puedo decir las veces que la he llorado, a veces de alegría y otras de pena, en soledad y también en público.

En Lima también, los vi por primera vez en directo, en el concierto más numeroso que he estado en mi vida. En directo, no me sonaron tan bien, pero cuando Susana Baca (por entonces recién nombrada Ministra de Cultura de Perú) salió al escenario a cantar “Latinoamérica” con ellos, mis ojos se aguaron y supe que ya mi vida no podría continuar nunca dando de lado al que no tiene nada. La mala decisión de irme para casa porque al día siguiente trabajaba, hizo que no conociera en persona a Visitante y Residente, que estuvieron en el Juanito de Barranco, a dos manzanas de mi casa, haciéndose fotos con mis amigas.

Y a partir de ahí ya no los despego de mi lado: en el Piccolo 2.0, el bar que tuve en mi pueblo, raro era el día que no sonaban. Los ponía cuando había mucha gente, cuando había poca, cuando limpiaba, para animarme, o como fin de una noche más.

Y es que Calle 13 esconde en su música una búsqueda de la riqueza cultural profunda de los pueblos más olvidados y en sus letras una radriografía de la realidad que a veces desgarra, porque describe con insultante crudeza, la verdad de los de abajo, de los de bien, bien abajo. Y si no piensan así vean el video de “Prepárame la cena”.

Su música, que de por sí es muy buena, viene acompañada de videoclips brillantes como el encantador “La vuelta al mundo”, o los revindicativos “El hormiguero”,  “La Bala” o "P'al Norte"

Y llega Multiviral. Y yo en Madagascar, sin casi internet, sin poderlo escuchar bien y mucho menos verlo. Tuve que esperar a llegar a España para descubrir “Ojos color sol”, esa genialidad con el más grande cantautor de habla hispana, Silvio Rodriguez, y que desde que la descubrí, la escucho cada día para sentirme más cerca de mi amor, mi malgache, para sentirlo al ladito, abrazadito a mi, y ver sus ojos del color de los atardeceres de la playa de Mangily.
Y la colaboración de Galeano, y Julian Assange.... El mundo se ha puesto de acuerdo en este disco de música dispar, para juntar al contrasistema, a los de abajo, a los olvidados, y a los que no descansamos ¡A LOS QUE LUCHAMOS, CARAJO! Con nuestro día a día, con nuestro arte, con nuestra vida, con nuestra forma de ser. A los que creemos que otro mundo, no solo es posible si no que es necesario.


Mis cuentos de este verano, los comienzo con “La vuelta al mundo”. Os invito a que os deis una vuelta por la discografia de Calle 13, porque cada tema tiene una cosa bella, una cosa que inspira, algo con lo que sentirse identificado.

Están ya en España. Como diría un verdadero fan: “Moriría por ir a verlos”. Y me encantaría, pero por ser yo de las de abajo, ni mis obligaciones ni mi bolsillo me lo van a permitir. No pasa nada, todos sus discos son gratis en internet. El que pueda, que vaya a verlos. Se acuerdan de mi y les dan las gracias de mi parte, por hacerme sentir acompañada en este largo viaje que es caminar distinto de la corriente.

Si quieres cambio verdadero pues camina distinto”
Calle 13

Hoy el sol no hace falta, está en receso, la vitamina D me la das tu con un beso”
(Calle 13 lo escribió por mí para tí, Mario)

Sus conciertos en España: http://lacalle13.com/tour/portfolio/tour-dates-2/