domingo, 21 de junio de 2015

Pa'ti, Morena


A ella la vida ya le regaló dosis de realidad como para alcanzar la madurez, pero se resiste a hacerlo. Lo que algunos llaman madurez y otros realismo, es aburrido y triste, y no estamos por la labor de aceptarlo sin más.

De muy joven perdió a su padre, acumula alguna que otra relación fallida y sabe que más de una vez tuvo que tomar la decisión entre comer ese mes o ir a trabajar en bus. Pero casi siempre ha sabido ponerle el chiste a la vida y levantarse del suelo, una y otra vez, con la cabeza bien alta, más sonriente, más loca y si me permite, con más ganas de comerse el mundo.

Para mí ella es la más cuerda de las locas de mis amigas, aunque sus historias nos hablen constantemente de actos locura, idiotez y valentía por partes iguales.

Sabe que quien no arriesga no gana, y por eso se la juega tantas veces como puede y aunque en muchas salga perdiendo, el balance siempre es positivo: o ha aprendido un poco más de lo jodida, difícil y a veces injusta que es la vida y se levanta más fuerte, o ha vivido una experiencia inolvidable merecedora de, al menos, un relato en su blog.

Compartimos algunas cosas, como la casi-familia, o esta afición de escribir sobre lo vivido. También alguna noche loca y algún que otro amor fallido. La distancia geográfica en la que constantemente nos hayamos no ha sido suficiente para romper eso tan lindo que tenemos, que es reconocernos la una en la otra. Nos comprendemos y no solemos juzgarnos, al contrario, nos apoyamos aunque el proyecto o la idea sea muy ilusa y alocada, o aunque lo hayas hecho tan mal, que ni tu misma seas capaz de perdonarte.
Y soñamos siempre con hacer mil cosas juntas; mil cosas que harán que nos comamos el mundo a bocados, porque tenemos la certeza que ambas hemos nacido para ganar en esta vida y que la vida puede ser más divertida y hermosa si se pensara un poco menos en sobrevivir y un poco más en vivir tus sueños.

Engordamos y adelgazamos según nuestro estado de ánimo, y la guapura subida con la que salimos cualquier día a la calle no la marca ni el fin de semana, ni la báscula, ni la operación bikini, sino nuestras hormonas y las ganas de demostrar a la vida lo que valemos, aunque el día anterior haya sido una mierda.

Por todo esto que compartimos, porque me siento eternamente agradecida de haberte encontrado hace un año en Baños, tan desorientada y a la vez tan centrada como lo estaba yo.
Por haberle dado fuerza, apoyo y ánimo a mi proyecto de vida mientras gran parte de mi alrededor empujaba para atrás. Por haberle quitado importancia a las cosas y por saber arriesgar y reir siempre, aunque haya que reírse de fracasos.


Por todo esto te dedico ésta entrada de blog, hoy el día de mi aniversario de boda. Gracias por haberme dado el pequeño empujoncito que necesitaba para ir hacia lo desconocido. Sin tu empujón para estar segura de lo que hacía y finalmente con apoyo y la ayuda de las locas de nuestras amigas y la de mi familia, no habría podido vivir junto a Mario este año tan maravillosamente complejo y lindo.

martes, 26 de mayo de 2015

Cambia, todo Cambia

Cambia, todo Cambia.... que dice una canción de Mercedes Sosa.

Bueno, todo o casi todo. En mi pueblito, Baños de Montemayor, ha salido reelegido el alcalde del PP con mayoría absoluta, seis concejales de siete que se disputaban. Claro, que la única alternativa en estos comicios era el PSOE. En las anteriores elecciones municipales de 2011, este pueblito de unos 800 habitantes, tuvo 4 listas para elegir, y el PP ganó por un solo voto, siendo unas elecciones un poco extrañas, según dicen las malas lenguas, porque a este pueblo se acercaron a votar algunos vecinos del pueblo de al lado, que en un ejercicio de solidaridad, se habían empadronado días antes en Baños.

Y es que parece que la diversidad y lo nuevo asusta. Para mí la diversidad y lo nuevo enriquece, hace avanzar, obliga al diálogo y al consenso, y pone sobre la mesa distintas maneras de ver el mundo y los problemas a los que nos enfrentamos, dando la posibilidad de crear nuevas y diversas soluciones.

¿Por qué esta mayoría aplastante? Bueno, yo tengo varias teorías.

La primera, la que responderán los abuelillos y abuelillas del pueblo, es que este alcalde, joven y apuesto, educado en las maneras y que recibe a todo el mundo que quiera hablar con él en su despacho, (cosa que valoro muchísimo, por cierto), no lo ha hecho tan mal durante la legislatura.

Veamos: se ha inaugurado una nueva Estación de autobuses (con algún defecto logístico y sobre un jardín hermoso que ha obligado a desaparecer), ha hecho un flamante Bulevar (lo de la República se quedó por el camino), puesto en marcha el Centro de Visitantes en el año en el que Baños (por otros problemas que ahora no vienen a qué) puede que reciba el menor número de visitantes de su historia reciente, y por supuesto, está en proceso de reparar la Plaza de Toros (¿de verdad este lugar sigue siendo útil como plaza de Toros?). Ah!! y un Centro Joven al que cedió su gestión a una Asociación de Jóvenes inexistente y que meses después se lo tuvo que pensar mejor y “poner ahí a alguien” para controlar a lxs chiquillxs.

Y buenas intenciones no le faltan y dinero tampoco le ha faltado.

Aquí está la segunda razón de su éxito: La inestimable colaboración de la diputación de Cáceres (antes del PP, ahora ya no) y del Gobierno de Extremadura (antes del PP, ahora ya no), que no le ha temblado la mano al conceder subvenciones desorbitadas (teniendo en cuenta el número de beneficiarios y la utilidad del proyecto) para tales construcciones “necesarias”. No digo que ahora no vaya a poder seguir contando con la ayuda de diputación y GobEx, pero sospecho que va a tener que justificar de manera más pormenorizada la utilidad de los proyectos que lleve a cabo.

Y la tercera es que, lo quiera o no, mi pueblo es un pueblo con mucha gente mayor, que además viene de una historia de diferencia de clases bien marcada, en la que participar, hablar o criticar, a veces da miedo, porque es interpretado directamente como un ataque, en lugar de ser una ayuda para parar, reflexionar e incluir otros puntos de vista en el hacer diario.

Y mientras, seguiremos talando árboles, apostando por el paternalismo del “todolohace” del Ayuntamiento, en lugar de por la acción social, y no sabiendo motivar y potenciar al talento que reside o procede de Baños, para crear con y para el pueblo, en lugar de exiliarse al pueblo de al lado (eso que a tantos les molesta) o más lejos aún.

¿Y qué es lo que propongo y deseo para esta nueva etapa? Propongo a ese nuevo equipo del Ayuntamiento que se ponga las gafas del género y el mundo ecológico para ver un futuro mejor, del fomento de la participación activa y responsable, de mirar por los más jóvenes, aunque no sean votantes aún; y se olvide de obras faraónicas y proyectos macro, que sean difíciles de ejecutar y sobretodo de mantener. Para mí, y para mucha gente más, en lo pequeño y lo ecológico está el futuro. Cambió el modelo aunque no nos queramos enterar, y como no nos subamos a la cresta de la ola, nos quedaremos por el camino.

(Algunas autoras que a mi me sirven para cambiar y mirar al futuro con más ilusión: María Novo, Vandana Shiva, Rosario Hernández Catalán, Eduardo Galeano ...)



martes, 5 de mayo de 2015

Lo simple y ordinario, se vuelve extraordinario

 Las cosas, con tiempo y una copa de vino, se digieren mejor. La paciencia, eso que tanto me cuesta a veces soportar, se vuelve esencial en esta vida para encontrarse y disfrutar del camino.

Las metas, los objetivos, las aspiraciones, los deseos... en multitud de ocasiones nos hacen olvidar que en el camino, en los pasos lentos que vamos dando día a día, es donde se encuentra la belleza, la plenitud, la felicidad.

Siento que ahora debo tomar una actitud pasiva y receptiva, aceptando lo que llega a mí, y adaptándome a las situaciones, aunque para ello tenga que dejar a un lado la obsesión por llegar a esos grandes retos que a menudo me marco.

Y quizá eso suponga participar un poco menos de la sociedad, para centrarme un poco más en mí misma. El mundo me necesita y yo le necesito a él, pero como decía dice el proverbio chino “antes de cambiar el mundo, da tres vueltas a tu casa”. Hace tiempo, entendí “mi casa” como mi sociedad, mi pueblo, mi región. Ahora entiendo que mi casa soy yo. Quiero ser consciente de mí misma y de mi relación con la Tierra y todo lo vivo, para poder así entregar en plenitud mi alma a todo lo que me rodea, y generar el equilibrio.

Y esto no es más que un trabajo de belleza y decrecimiento. Decrecer en necesidad para descubrir la belleza de lo simple.


Gracias a Mandie, por el aprendizaje mutuo y a Mario, por la simple belleza... es lindo, encontrarse por el camino.

martes, 7 de abril de 2015

A la Costa Daurada

7 de abril de 2015
Torre de la Mora

Y me pregunto que hago aquí... entreteniendo a niñxs con Iphone, con un almacén de animación que tiene todo el material que hubiera deseado para hacer aún más felices a lxs ninxs de Madagascar, y sin ir más lejos, al grupo scout LDM.

Me cuesta trabajar con tantos recursos. Yo, que he convertido cajas de cartón en miles de juegos, que he envuelto lápices y sacapuntas en mosquiteras rotas como único regalo de navidad a 84 pequeñxs malgaches, que he visto pelearse a niñitas por una botella de plástico vacía... me siento tan fuera de lugar...

La tarea que me toca realizar ahora se presenta como tediosa y poco honorable Si me resultaba incómodo que los peques malgaches me saludaran como “cadeau, Vasaha”, más incómodo me resulta que estos niños y niñas ni siquiera saluden, te traten como mierda y directamente exijan. Exigen un regalo para participar en cualquier juego, exigen que les prestes el material porque sus papás pagan mucho dinero para estar aquí, y además, se hablan a sí mismos y a los demás con muy poco respeto. No juegan sino tienen la certeza de que van a ganar el juego...No ayudan, sino saben que les vas a dar algo material a cambio... Es tan triste... Claro que no son todxs así, pero sí en su mayoría.

Al fin y al cabo, en una ocasión escribí “el medio ambiente es para ricos” y esta debería presentarse como una buena oportunidad de hacer realidad ese lema. Aquí es donde realmente es necesaria la educación para la sostenibilidad y la equidad. Escribía en aquel entonces que es necesario educar a los que ejercen el poder, que actualmente son los que acumulan el dinero, para que el mundo realmente cambie. Y esto está lleno de pequeñxs que tienen bastante más de lo que necesitan, de pequeñxs hijxs de gente poderosa.

Debería afrontar toda esta situación como un reto, y en lugar de eso, la estoy afrontando como un medio de vida. Un trabajo que me dará algo de dinero, para poder pensar en formar mi propia familia. En fín, un trabajo para mi propio bienestar y el de mi futura familia, en lugar de un trabajo para el bienestar de otros, como hasta ahora había tenido y buscado.

Supongo que me hago mayor o que mi marido me hace ver cada día lo hermoso de construir poco a poco, de la paciencia, la austeridad y el esfuerzo, y también me hace ver, aunque no quiera, las bondades del primer mundo. Supongo que al ser dos y no una, la perspectiva cambia, y el futuro en común hace sentirte más responsable de tu propio bienestar, porque ese bienestar va a contribuir también al suyo. O quizás (y espero que esto sea lo más improbable), dejé de creer que el mundo puede cambiar para mejor, y me conformé en pasar por la Tierra de una manera anodina y reposada, sin importarme demasiado lo que pase alrededor, o al otro lado del mundo.

Pero como digo, quiero pensar que esta tercera opción es la más improbable, y lo que siento ahora sea solo el primer shock del momento, que conlleva el cambio de trabajo y de lugar de residencia. Deseo que pronto reactive mis neuronas para adaptar esta realidad que me toca vivir al proceso, asumido como propio, de cambio de conciencias y de seguir luchando por un mundo más justo. Donde la mitad del almacén de juegos y disfraces que tengo aquí, se vayan directos a Madagacar, y la mitad de las sonrisas y la vitalidad malgache, entren en los cuerpecitos de lxs niñxs de este camping, para que el mundo que todxs ellxs conozcan cuando lleguen a mi edad, sea un mundo un poco más hermoso.


Qué ganas tenía de escribir y qué falta me hacía. Espero lo disfruten. :)

Para Mario

Torre de la Mora, 1 de Abril de 2015 (casi un año de compromiso)

Para Mario

¿Y qué es lo que me das?

Me das paciencia, me inspiras paciencia.
Me haces creer en el futuro, porque todo lo que llegará, será mejor que lo anterior.
Me haces mirar al mundo con tus ojos del color del sol, y eso es un aprendizaje que no puedo pagar con dinero.
Haces que me pregunte si aún puedo hacer las cosas mejor, si aún puedo ser mejor persona.
Tus actos me inspiran compromiso, dedicación, constancia. Me ayudan a pedirme más, a quererme más, a cuidarme más.
Tu individualidad y la mía forman una armonía tranquila y risueña que baila acompasada en equilibrio.
Te admiro antetodo, te amo sobretodo.

¿Estoy enamorada? A veces no se que responder, pero siempre acabo hablando de tus bondades... No es un amor romático lo que yo siento por tí. No me muero si no estás, pero si estás, la vida se hace más luminosa y feliz.


Mi Mario, el primer pilar de mi recién formada familia mestiza.