lunes, 9 de diciembre de 2013

Confianza

Escrito por elmundoylakarmela 14-08-2013 en GeneralComentarios (1)
Confianza
 
Hay pocas cosas (o al menos, eso creo yo) que defiendo fírmemente en la vida. Hasta ahora, para mí la vida transcurre en un contínuo aprendizaje, un descubrimiento a cada paso que doy, mis principios y mi forma de ser se pone a prueba.
De ese aprendizaje, algunos de ellos cambian ligeramente, otros se convierte en lo contrario, y otros salen reforzados. Es el caso de tres de ellos de los que me gustaría escribir ahora.

El primero, la ALEGRÍA. Sin ella, todo se viene abajo. Ayer, mis compañeros de Mangily me prepararon una fiesta de cumpleaños difícil de olvidar. Tapices de mimbre en el suelo como mesa comunal adornado con un motivo de flores frescas en el centro y velas por todas partes como iluminación. Como invitados, vasahas Bel Avenir de Tulear, algunos compañeros de trabajo malgaches y algún que otro amigo de Mangily. Al fondo, música de Manguenake, el mejor grupo del pueblo, y para comer, un poco de jamón y chorizo directo desde Extremadura (que yo guardé para la ocasión) y pollo (comprados vivos por mí, que es toda una experiencia) con arroz, cocinados por unas mujeres que se merecen desde ya el cielo (si es que existe). Nunca tuve una fiesta así, hecha con tanto amor por gente a la que conozco desde hace muy poco tiempo. Mil gracias por hacer que en mi cumple, aunque esté lejos de casa, me sienta tan querída y con tanta alegría en el cuerpo. Esta experiencia, me refuerza la importancia de la alegría.

La segunda, la BONDAD. Sin duda, pienso que los buenos somos más. Hay circunstancias, culturas, valores... que hacen que tu bondad aumente o disminuya, pero el mundo está plagado de gente buena. Reforzar esta idea aquí es dificil. Cuando todos tus otros valores se trastocan; cuando ya no sabes qué está bien o qué está mal; cuando entras en matices culturales...Cuando sales de la comodidad de tu hogar, y te enfrentas a situaciones que no te gustan, pero que intentas contextualizar y entender. ¿Será bueno esto para mí? Pero en general, mi bondad se refiere a las pequeñas cosas, a no hacer el mal a tu vecino, a que tu día a día, no repercuta negativamente en los demás.

Y esto me lleva a la tercera, la CONFIANZA, hoy puesta a prueba más que nunca. "Cierra tu habitación con llave", "cuidado con quién hablas", "vigila bien tus cosas", "no te creas todo lo que te dice, seguro miente"... Si pienso que la mayoría de la gente es buena, ¿porqué no voy a darles confianza? Esa también es mi vida diaria: una constante lucha entre guardarme del mal posible que me pueda hacer cualquiera, y hacer lo que siempre he hecho, que es regalar la confianza a todos (aunque a algunos amigos le pese). A un voluntario el otro día le atracaron y pegaron sin motivo alguno en Tulear. Afortunadamente, está bien pero... ¿qué te queda después de eso? Desconfianza.
 
Aún así, yo me empeño en pensar que la gente buena, se encuentra cosas buenas, y aunque a veces haya errores, vivir confiando te reporta más satisfacción y atrae más alegría a tu vida que vivir guardándote de todo. Confiar pero con cabeza, sabiendo hasta donde puedes llegar.

La vida, no es vida, si me desprendo de esto, espero no se me olvide.

Por lo demás, todo bien, à Mangily.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario