lunes, 9 de diciembre de 2013

Llegó el cansancio

Escrito por elmundoylakarmela 10-10-2012 en GeneralComentarios (0)

Llegó el cansancio

5.30 de la mañana. Me despierto por los picores. Intento volver a dormir pero no lo consigo, por lo que decido levantarme a ver si soy capaz de hablar con la oficina de Scouts de Extremadura. Miro el correo y hablo con la oficina, que me piden que mande una foto en la que salga yo. Con tanto ajetreo he hecho pocas fotos, y las que tengo no salgo yo. Consigo que otro voluntario me de una foto en la que salgo; no es muy buena, estoy comiendo con Marvin, pero creo que servirá. Me encuentro cansada y las picaduras no tienen muy buena pinta, así que decido ir después de desayunar al médico de nuevo y me manda un antistamínico. La cocinera me pide que vaya a llevarle la merienda a Luz a la escuela, su hijita de 5 años. Ella no puede ir porque va a por la leña y yo hago este encargo encantada.
 
Tengo ganas de conocer la escuela. Llego a la portería y se que normalmente, no dejan pasar a nadie dentro de la escuela pero a mi me vieron güerita y me dejaron pasar. Se parece a todas las escuelas públicas que vi en México. De un solo piso, con las puertas de las aulas abiertas dando al pasillo, que es exterior, y con muchos alumnos y alumnas uniformados y apiñados en las aulas. Observo dentro de las aulas y la sensación que me da es de descontrol. Las maestras están en su pupitres haciendo no se qué mientras lxs alumnxs se entretienen. En un aula incluso hay dos de pie pegándose mientras la maestra lee un libro.

La mañana la paso en la oficina arreglando algunas cosas del proyecto; mientras, lxs voluntarios de Querétaro, y algunos migrantes sanean la verdura y la pican para la comida. Regresó un migrante que estuvo acá hace 3 días. Dice que volvió para atrás, porque están secuestrando a gente en Medias Aguas, la siguiente parada del tren. Los chavos de Nicaragua y las chicas que iban hacia DF ya se fueron ayer. Espero que les haya ido bien.

Me encuentro muy cansada y después de comer decido echarme la siesta. Para dormirme, me leo un manual del migrante. Es muy gráfico pero lo encuentro algo falto de contenido. Alerta a los migrantes de los peligros y tiene un mapa con las paradas del tren y señalizadas las casas de migrantes y los lugares donde hay secuestros y robos. Resulta sorprendente como abiertamente explican que las mafias están de acuerdo con la policía para robar y secuestrar. También cómo el maquinista se saca un sobresueldo llevándolos a lomos del tren, sin ninguna garantía de que van a llegar a su destino. Corrupción toda ella consentida por el Gobierno, que sabe quienes son los culpables pero ni los acusa ni mucho menos los juzga. Me quedo dormida toda la tarde y me despierto empapada en sudor, un poco por las pesadillas, un poco por el bochorno, casi a la hora de cenar. No me siento culpable, porque hoy no hay mucho trabajo, y prácticamente desde que llegué no he parado. Me ducho, voy a cenar y después juego un rato al Jungle Speed. Son las 10 y toca guardar silencio.

El tren tampoco llegará mañana porque aún no ha salido de Ixtepec. Mañana, haremos pan en el horno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario