lunes, 9 de diciembre de 2013

El viaje o la buena gente se encuentra a buena gente

Escrito por elmundoylakarmela 07-10-2012 en GeneralComentarios (3)
El viaje o la buena gente se encuentra a buena gente

Después de una grata noche en Madrid, en casa de mi amiga Bego, emprendo mi viaje hacia México D.F., en un vuelo que resulta ser más incómodo que otra cosa. No consigo dormir: leo un buen rato, repaso por menores del proyecto y consejos sobre seguridad del voluntario, veo una peli de Kusturika compartiendo auricular con el italiano futbolista que tengo al lado... y finalmente aterrizo. ¡Por fin!
Me esperan en tierra Ana Issa y Ariana, mis amigas de Toluca. Las familias mexicanas son tremendamente hospitalarias. La de ellas es un buen ejemplo. Al llegar a su casa, su mamá había hecho chiles rellenos y después de una ducha reponedora y buena comida, me dispongo a reencontrarme con viejas amistades en mi lugar preferido de Toluca. Encontré el lugar cerrado, pero muchos amigos acudieron al reencuentro, y pese a estar con jet lag, pasé una grata noche.

A la mañana siguiente, con nervios por el largo viaje que me espera, regreso al aeropuerto de México y tomo el avión hacia Huatulco. Desde España, planifiqué ir a la embajada, pero el tiempo pasa a distinto ritmo aquí, y finalmente no pude ir. En el embarque, me encuentro a dos amables abuelitos que se ofrecen a llevarme hasta mi primer taxi colectivo en Huatulco-Santa Cruz. El aeropuerto de aeropuerto de Huatulco es de palapa: he llegado a la selva.
Después de un camino de tierra en el coche de los abuelitos con 4 adultos y 3 niños, más la española, es decir yo, me monto en el taxi colectivo compartiendo asiento delantero con Cati, una maestra de provincia que regresa a casa, en Ciudad Ixtepec, a 8 horas de trayecto de donde tiene su escuelita. ¡Perfecto, estoy salvada; alguien que va a mi destino!
Dos horas en el taxi colectivo clavándome la palanca de cambios, luego trasbordo al bus en Salina Cruz; más tarde otro taxi colectivo desde Juchitán a Ixtepec, y finalmente, Cati me acompaña hasta la puerta del albergue en otro taxi, ya que son las 11 de la noche y es tarde para caminar sola y con equipaje. El trayecto me ha hecho pensar en lo vulnerables que somos, en lo mal que tienen que pasarlo los migrantes, sin saber dónde están, sin tener a nadie amigo...Afortunadamente creo que la buena gente se encuentra a buena gente, y al igual que yo encontré a Cati, estos migrantes se encuentran en el albergue a voluntarixs y más personas que les reciben con los brazos abiertos. 

Al llegar al albergue me recibe Fátima ya en pijama, y me muestra la litera, en la que pongo mis sábanas y el mosquitero (debo tener cuidado con el dengue). Hoy no puede hacer más que llegar y dormir....Mañana es posible que llegue el tren.

1 comentario:

  1. Navegando por la red me encuentro una pagina Pagina Motera En estas paginas tenemos informacion de ¿Concentraciones moteras?,¿Mejores rutas moteras?,?Cómo cambiar cadena?,¿Cambios de neumaticos? y muchos consejos moteros y para las motos.

    ResponderEliminar