lunes, 9 de diciembre de 2013

Huertas urbanas

Escrito por elmundoylakarmela 05-05-2010 en GeneralComentarios (2)
Huertas urbanas
 
 Mi cápsula de este miercoles: disfruten!!
Como viene siendo habitual, en la cápsula suelo hablar de personajes. Hoy les quiero platicar sobre alguien que conocí este fin de semana en Guadalajara.
Iñaki es un mexicano, estudiante de biología que como otros estudiantes, comparte casa. En su casa viven otras 10 personas de distintas nacionalidades y además, constantemente alojan a personas que como yo y los 7 amigos más que iban conmigo, están de paso por Guadalajara. Como podéis imaginar su casa es muy divertida. Él lleva viviendo allí varios años, y  en todos estos años ha conseguido hacer de su casa de estudiantes un hogar. Además de su perro, Mambo, un perro muy cariñoso, viven en su hogar numerosos seres vivos. Tiene cactus de todos los tipos y tamaños, jitomates, cebollas, lechugas, floripondios… hasta un pajarito puso sus huevos en una maceta con lechugas y creó allí su nido.
Con sus residuos orgánicos y la ayuda de lombrices que cría, hace composta para cuidar de su huerta urbana, la cual está situada principalmente en la azotea de su casa, aunque también tiene un pequeño jardín con una hamaca en el patio. Cultiva hongos, en una despensa más oscura, y con ayuda de otros estudiantes y profesores de la universidad, algunos de los cactus que tiene, los devuelve a la naturaleza replantándolos en los desiertos cercanos.
Lo mejor de su casa es que es un foro abierto para las personas que cómo él, viven la naturaleza, aunque sea en mitad de una de las ciudades más grandes de México. Allí imparten cursos de cómo organizar tu huerta urbana y además, siempre están dispuestos a responder preguntas de la gente que se acerca con el ánimo de vivir de una manera más sustentable.

Yo aprendí una lección: por mucho que vivas en medio de un caos urbano, puedes reencontrarte con la naturaleza y hacer tu vida más saludable y sustentable, creando tu huerta urbana en un pequeño rincón de tu casa. Y quién sabe, puedes comenzar con una maceta, y sin darte cuenta, tener más de 100, como Iñaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario