lunes, 9 de diciembre de 2013

Escríbeme cuando llegues o reencontrándome con mi espíritu

Escrito por elmundoylakarmela 08-10-2012 en GeneralComentarios (1)
Escríbeme cuando llegues o reencontrándome con mi espíritu

6.00 a.m. Otra vez en pie. Me despierto con miles de picaduras de mosquito y con la noticia de que la persona que nos viene a ayudar en la cocina no llegó. Si queremos tener a las 9 el desayuno hay que ponerse en marcha ya. Me ducho y me dispongo a hacer el fuego. Mis años de scouts y fuegos de campamento no sirven de nada frente a gente que debe encender cada día el fuego para comer. Conclusión: me encienden el fuego. A partir de ahora, un día que prometía tranquilo puesto que no venía el tren, se convierte en un "no parar", de la cocina a la oficina. El desayuno es un caos. El cocinero llega borracho (son fiestas de Ixtepec), con lo que le mandamos para casa, y ya nos las apañamos nosotros. Además llega un montón de verdura que hay que seleccionar y básicamente el día pasa entre fuegos, cuchillos y computadora. Eso sí, como hay pocos migrantes, tuve la oportunidad de entablar conversación y amistad con algunos. Las dos chicas, me van a escribir cuando lleguen a México D.F. Se irán esta noche, solas, porque el tío de Caro les ha dejado tiradas:él quiere ir más rápido, porque va a Estados Unidos.

A la 1 es la celebración. Lo llamo celebración porque esto se parece poco a las misas que yo conozco. El padre pone en su boca miles de pensamientos que yo tengo sobre la espiritualidad, la fe, la mujer dentro de las religiones, los niños....Escucharle a veces me resulta como escucharme, pero mejor dicho y en mexicano. Habla mucho de Dios y de Jesús, pero no desde la perspectiva que estoy acostubrada. Habla también de Gandhi o del Che, y de la Iglesia, y de la celebración para todos, da igual que seas cristiano, evangelista o no tengas dios. De ayudar a los semejantes, de desterrar el culto al dinero. De que el Dios que castiga no se encuentra en Ixtepec. Del derecho de la mujer a divorciarse de un mal marido. Y de que las cosas hay que conseguirlas, trabajar para ello, no solo intentarlas. Si la iglesia fuera un poco más como él, la gente como yo, con espíritu de construir un mundo mejor y con poco apego a la iglesia del Vaticano, iría mucho más a misa. La celebración fue un rito construido por todxs, donde podías intervenir y compartir aquello que quisieras. Tiene su aspecto de misa, con la comunión y los cánticos de las monjas. Pero el contenido, la dinámica...todo habla de una nueva iglesia, más cercana al espíritu, a la esencia de hacer el bien, y menos encorsetada en normas, mandatos y penitencias. Hacía mucho tiempo que no vivía esta sensación de haber cultivado mi espíritu al salir de una misa. Merece la pena.


Bueno y ya voy a dormir, que hoy se fue Fátima una reunión a DF y no volverá hasta el día 10. Pero bueno, llegaron 3 chicos de Querétaro que también nos ayudarán. Los voluntarios vienen y van, como en el tren, y al igual que los migrantes, todos son bien recibidos. Mañana es duro, porque el tren llega a las 6 de la mañana y antes, debemos tener todo listo. Caro y Chata me agregaron al Facebook. Ellas se irán hoy a las 2 de la madrugada en el tren que saldrá para seguir camino. Van solas; da miedo. Les dije que me escribieran cuando llegaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario