lunes, 9 de diciembre de 2013

Dinero y Dignidad

Escrito por elmundoylakarmela 23-06-2012 en GeneralComentarios (0)
Dinero y Dignidad
 
Últimamente me meto en unos embolaos.... y es que luchar por la UTOPÍA cuesta, y mucho. Yo diría que cada vez me cuesta más. Más sudor, más horas de trabajo y menos de sueño, y más lágrimas. Y es que nadie dijo que fuera fácil conseguir la utopía.

Últimamente a lo justo, humano y lógico, la gente antepone lo “urgente y necesario en éstos tiempos de crisis”. La dignidad humana se está perdiendo prestigio en el discurso en pro del buen balance económico y del bien común. Y yo me pregunto ¿qué bien común hay más legítimo que el reclamo de la dignidad de las personas?

Todo el mundo, sin importar raza, sexo, religión, condición social u orientación política o sexual, desde mi punto de vista, deberían tener el derecho a un lugar donde vivir, a comida, ropa, educación, sanidad... En fin, todas las cosas que la Declaración de los Derechos Humanos relata muchísimo mejor que yo.

Me gustaría resaltar el todo el mundo: para mí, la migrante, el drogadicto, el discapacitado, la vieja y el niño, entran dentro de ese todo; y también el violador, el asesino, el banquero sin escrúpulos y el politucho malversador. Otra cosa es que crea que éstos últimos deben hacerse responsables de sus malos actos, y reparar el daño causado por aquellos delitos que han cometido. Pero a ninguno de ellos les niego los derechos que, por ser persona, tienen que tener. Creo firmemente en ello.

Y aquí es donde entra mi conflicto... parece que la mayoría de la sociedad no cree que deban cumplirse los Derechos Humanos para todos.

Me explico. A los 800 desahucios que ya ha habido en Extremadura de personas que vivían en casas de alquiler social, la opinión pública responde que la mayoría eran delincuentes y no pagaban desde hacía mucho. ¡¡¡Pero señores!! ¡¡¡Que ya vivían en casa de alquiler social!! Eso, para quien no lo sepa, solo es posible para gente que no tiene dinero. Y cierto es que, deberían hacer un esfuerzo para pagar el pequeño alquiler que tienen, y la mayoría lo hacían.. Hasta que el paro llegó, el subsidio se acabó, y ahora básicamente no tienen donde caerse muertos (aunque algunos están cayendo, a razón de 2 suicidios al día en Badajoz, pero esta es otra historia que la tele no nos cuenta).

Y cierto es también, que otros que habitaban esas casas, eran delincuentes que robaban y vendían droga. Pero, ¿y qué culpa tienen sus hijos de eso? Porque a sus hijos también les ponen en la calle. Si roban y venden droga, que los metan en la cárcel, que es donde debe estar alguien que delinque (aunque con los banqueros todavía nadie se mete, por mucho que roben millones de euros más que estos delincuentes de barrio).

La gente es capaz justificar un hecho tan deshumanizado como el desahucio, simple y llanamente por dinero. NO PAGAN, NO VIVEN. Les da igual la vida del desahuciado. Pero ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Qué es más importante: la persona o el dinero? No se ustedes, pero yo lo tengo más que claro.

El problema está en que la crisis no es solo de dinero.
La crisis radica en que los bancos españoles (es decir, las personas que los dirigen) son capaces de poner una mano para que Europa les salve su mala gestión, y con la otra, sin temblarles el pulso, estar expulsando tranquilamente a la gente de su casa por no pagar la hipoteca. Que digo yo, que el dinero, en vez de para sanar sus cuentas, podría servir para perdonar hipotecas. Pero no creo que caiga esa breva. Este es un problema de valores, de humanidad ¿cómo no se les cae la cara de vergüenza?
La crisis también radica en que el gobierno, defienda esta ayuda a los bancos, y mientras, niegue la sanidad a los migrantes, haga pagar los medicamentos a los jubilados, cierre hospitales públicos o los privatice, dedique menos dinero en educación y en cooperación, y haga todo tipo de malabares para que el gasto público se ajuste, mientras que el gasto especulador y financiero sigue campando a sus anchas, es más, se subvenciona, aún siendo éste el máximo responsable de la crisis. ¿No sería mucho más humano y justo ese préstamo rescatar a las personas que están sufriendo en vez de a los bancos? DÍGANME SI ESTO NO ES UN ATENTADO A LA DIGNIDAD HUMANA. El mundo está siendo inmoral, irracional y antisolidario, yo diría que antihumano.

Todo se mide en dinero, y quien no lo tiene no le vale al sistema. NO PAGAS, NO EXISTES. Es legítimo que te quedes sin casa, sin acceso a salud y sin educación, porque no tienes dinero.

Como no reaccionemos, dentro de nada, será legítimo que te quedes sin comida por el mismo motivo.,, ¿O quizá ya lo está siendo?¿alguien ha rescatado a los bancos de alimentos? Cada vez reciben más usuarios y menos fondos con los que atenderlos.

No soy economista y no entiendo de cuentas. Pero si la base de una sociedad va a ser el dinero en lugar de las personas, no me apunto a esta sociedad.

Me apunto a la utopía. Me apunto a lo justo, humano y lógico y deshecho lo que nos venden como “urgente y necesario” porque para mí lo urgente y necesario somos las personas y su entorno. Esto me lanza de cabeza a menos horas de sueño, millones más de trabajo, muchas lágrimas y alguna que otra alegría y pequeña victoria. Pero MI VIDA no quiero que se compre, se venda, se hipoteque y se robe sólo porque no se entienda que el dinero es solamente un instrumento, no un Dios.

Hay múltiples soluciones para un mismo problema. La más fácil es la que sale favorable a la banca y sólo se mueve en datos econónmicos. Pero ésta no es, ni de lejos, la más digna ni la más justa para la personas ni la Tierra.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario