lunes, 9 de diciembre de 2013


Café Ronono

Escrito por elmundoylakarmela 15-07-2013 en GeneralComentarios (1)
Café Ronono:
La vida aqui pasa rápido y lento. Sin darme cuenta, ya llevo en Madagascar 15 días y la verdad es que no se me han dado nada mal.
Mi estómago ya se va habituando a la comida, que viene a ser arroz con verduras o pescado o maiz, aunque también he comido pizza y el otro día preparé gazpacho para un montón de españoles. En la mañana, desayuno café con boku-boku, que es algo así como un buñuelo, pero sin nada dentro. La suciedad que hay alrededor de todo por la arena y la falta de una red adecuada de agua, me hace pensar que sufriré más de una diarrea por aquí. De momento, ya me he pasado al agua de pozo potabilizada y no me va mal.

Cada día aprendo cosas nuevas, y eso me mantiene llena de energía. Aún no tuve un día totalmente libre desde que llegué, hay muchas, muchas cosas por hacer cada día, y al ser tan diverso y tan nuevo para mí, el trabajo se me hace emocionante.

La fundación Bel Avenir, tiene muchos proyectos, y en todos se nota que se ha puesto mucho mimo y amor a lo que se hacía. Uno de mis preferidos, aparte del mío, por supuesto, es el Centro de Arte y Música de Tulear. Os invito a que visitéis la página, o busquéis en google la Gospel o el Bloco Malagasy para que veáis un poco qué se hace aquí, sin apenas medios y con grandes problemas estructurales de por medio.

Por contra estoy encantada de ver tantos niños y niñas a todas horas. A veces, me entristece verlos en la calle, algunos con la barriga hinchada de parásitos, pero se desprende de ellos una fuerza y unas ganas por salir adelante, que en el momento, mi cansancio, mis problemas, mis tristezas... se convierten en algo totalmente secundario e irrelevante. Una auténtica demostración de la lucha por la vida. Tienen todos mis respetos aquellos que sobreviven aqui.

Y de nuevo, lo que menos me gusta, la suciedad. Una suciedad menos fabricada, puesto que el plástico llegó aquí hace muy poco tiempo. Pero sí una suciedad sobre todo por el polvo del ambiente. No existe canalización de agua y la mayoría de las casas tienen un habitáculo de 3x4 m en el que duerme toda la familia y cocinan y hacen la vida fuera de él. Baños, mejor ni hablamos, porque son prácticamente inexistentes y el papel higiénico es un lujo. Yo vivo en una casa Vasaha (que es como nos llaman a los blancos aquí) y mi casa es todo un lujo, porque tiene water, ducha (de agua fría, por supuesto) un armario y una cama grande. Os aseguro que cualquier albergue juvenil de España es mas lujoso que mi casa, pero está todo nuevo, sencillito y si aquí viviera con más, me sentiría más culpable aún de la situación en la que viven los Gasy.

Vivir en una de las regiones más pobres del mundo te hace observar muy de cerca la cara y la cruz del mismo. Por un lado, la mayoría: pobre, con arroz y maiz de menú diario, con abundancia de niños y niñas, y que trabajan desde las 4 de la mañana hasta las 9 de la noche. Por otro lado, vasaha e hindús: pocos, ricos, con 4x4 y casas de ladrillo. Yo aquí soy millonaria, aunque eso no te libre de poder caer malo por la picadura de un mosquito, ya que el hospital más cercano está a dos horas por las dunas.
Por lo demás, increible. Esto es un paraíso. Los amaneceres, en el bosque, con los baobas y los atardeceres en la mar, con el coral (eso si me da tiempo, claro). Ayer domingo, fui a hacer snorkel y a ver ballenas en una piragua tradicional de un marinero llamado Joe, que aparte de conocer mucho el mar, es amigo de Diego. El mar me produce sensación de libertad y serenidad. Del trabajo, aparte de solucionar los problemas diarios que conlleva trabajar casi sin luz, sin nada de internet y sin maquinaria de ningún tipo (vamos que estoy de campamento, pero como los de antes), voy aprendiendo ya lo que tengo que hacer. Voy conociendome las plantas y los procesos de producción, elaboración, recolección de semillas, viveros.... Mucho trabajo, pero muy bonito. Además, la fundación desenterró el otro día unos huesos de ballena que compraron en Anacao, en la playa y hoy hemos comenzado a limpiarlos para montar el esqueleto entero para el centro educativo.
Mi parte artística también se está explotando. Como no hay tele, ni tengo radio, ni internet, en las noches, antes de acostarme, toco el saxo. Ya tenemos grupo: Somos los Café Ronono!! Y nuestro nuevo single "Mi sí es tu mí".
Muchas cosas que contar que no caben en este post, pero estoy segura que en siguientes capítulos os enteraréis mas de mi vida. 

Feliz de trabajar aquí, codo a codo con la gente de la que nadie se acuerda, con los nadies, como diría Galeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario